La permacultura

La permacultura diseña sistemas autorregulados y sostenibles en cualquier ámbito de la vida.

Esta palabra fue acuñada por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978, y es una contracción de cultura y permanente. Propone diseñar sistemas verdaderamente sostenibles trabajando a favor de la naturaleza. Partiendo de la observación e imitación de los ecosistemas naturales, en donde cada componente tiene su función, los distintos elementos cooperan y crean conexiones fértiles, formando sistemas autorregulados que cierran sus ciclos.

Con sus diseños busca crear ecosistemas humanos ecológicamente sostenibles, económicamente viables, y que satisfagan las necesidades humanas básicas.

Para Enrama la Permacultura es una invitación a:

  • Diseñar formas realmente sostenibles de vivir y habitar el planeta. Porque el agotamiento de recursos naturales, el cambio climático, la soledad, el aumento de las desigualdades, etc. son la consecuencia del diseño del modelo productivo y económico actual.
  • Retomar la conciencia del “nosotras”, del bien común, a poner los cuidados en el centro, y a cooperar para incrementar la inteligencia colectiva.
  • Impulsar un aprendizaje sistémico, que crea conexiones, y se basa en la pedagogía de la pregunta y el aprendizaje en acción .
  • Tomar responsabilidad de la vida, salir de las zonas de confort, sanar, reconectar.

Por eso, en Enrama, hemos participado en la Convergencia Estatal de Permacultura 2019, y formamos parte de la Bio-Región Centro de la red Permacultura Íbera (PI).

La permacultura propone tres éticas y una serie de principios:

Principios de Permacultura

Las tres éticas:

Cuidar la Tierra

Para replantear el lugar que los seres humanos queremos ocupar en los ecosistemas de los que somos parte.

Cuidar a las personas

Por y para fomentar el paradigma del nosotros, desde el cuidado de la vida, porque somos seres interdependientes.

Cuidar los recursos

Para co-crear sociedades sanas y justas, conscientes de los límites de un planeta finito, sustituir el crecimiento económico por los cuidados como prioridad social, y redefinir la idea de progreso radicalmente.

Talleres formativos y jornadas
Talleres formativos y jornadas
Visitas guiadas a la finca
Visitas guiadas a la finca
Estudios y publicaciones
Estudios y publicaciones