Centro Enrama

El Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de Ecosistemas está ubicado en una finca de 16 hectáreas en la Sierra Norte de Madrid.
finca_2a

Los antecedentes

El Centro nace de la preocupación, compartida desde hace años, por la crisis ecológica: el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la huella ecológica que provocan nuestras formas de producción y consumo.

Y también por la crisis social, la frágil protección social que como sociedades hemos construido, el marco patriarcal, o la creciente desigualdad y pobreza que genera nuestro modelo económico.

Pero sabemos que las personas somos seres interdependientes y que, a la vez, dependemos de la tierra. Ocupamos un lugar en los ecosistemas, y las formas de vivir, consumir y producir que elegimos tienen sus consecuencias en nuestro equilibrio con la naturaleza.

El centro Enrama

Hemos decidido crear un lugar demostrativo y ecoeducativo, convencidas de que otras formas de habitar el planeta son posibles. Un espacio que acoja a personas e iniciativas con las que intercambiar ideas, y generar sinergias y acciones transformadoras.
El Centro tiene una triple vertiente:

Demostrativa de prácticas agroecológicas y de gestión sostenible del territorio.

Productiva orientada a una producción sostenible de alimentos y al impulso de modelos económicos basados en el principio de los cuidados de la naturaleza y de las personas.

Ecoeducativa para favorecer una cultura ecológica ciudadana y a vincular a las personas al ecosistema, en busca de modelos que nos permitan llevar a cabo una transición ecosocial en todas sus dimensiones.
finca_4
finca_6

Queremos que el diseño integral de la finca, poco a poco, garantice la salud de la totalidad del ecosistema. De manera que, para cubrir nuestras necesidades, antes tengamos en cuenta las necesidades y los límites de la naturaleza.

Porque experimentando ecosistemas que tienden al equilibrio, desde el respeto a su biocapacidad, podremos dar el salto a articular biorregiones autorreguladas.

Para ello, llevamos a cabo:

Diseño holístico de la finca. El diseño se ha realizado en colaboración con diferentes equipos y desde un enfoque integral, donde cada elemento depende de los demás y cumple varias funciones. Así, será posible garantizar la salud de la totalidad del ecosistema, entendiendo que las personas, los animales, la actividad agrícola, la regeneración de suelos, y la gestión del agua son elementos interdependientes e imprescindibles para ello.
  • Diseño de sectores y zonas (agrícola, hortícola, de rotación de animales, educativa, forestal).
  • Diseño de gestión sostenible de agua (keyline).
  • Diseño de sendas y caminos, y marcado topográfico.
  • Diseño de bioconstrucciones.
Licencias, permisos y trámites legales. Se han solicitado y presentado las memorias correspondientes para la calificación urbanística del suelo (2018) y bioconstruir módulos destinados a la actividad formativa y la investigación:
  • Centro Enrama: edificación principal destinada a actividades formativas (con cocina y comedor).
  • Aula Taller.
    Espacios de sombras modulares “Aula Viva”.
  • Baños secos.

¿Quieres conocernos más a fondo?

Ya conoces nuestro Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas en la Finca Las Conveniencias.

Si quieres venir a visitarnos o apoyarnos con tu participación, no dudes en escribirnos. Te enviaremos convocatorias de voluntariado puntual en la finca o las próximas visitas guiadas.

Y si quieres apoyarnos económicamente, hazte donante. ¡Con tu dinero enriqueceremos el bosque comestible!