Pastoreo rotativo, Pastoreo rotativo

Pastoreo rotativo

Escrito por Enrama el 7 junio, 2019 en Actualidad

Pastoreo holístico

El Grupo Operativo para la aplicación del pastoreo al territorio de la Sierra de Madrid inicia su andadura.

Coordinamos este Grupo Operativo con el fin compartido de poner en marcha un proyecto demostrativo de Pastoreo Rotacional (basado en las experiencias de Allan Savory y el Manejo Holístico Voisin). Es un proyecto piloto que nace con el objetivo de evaluar la viabilidad de distintas modalidades de pastoreo rotativo para gestionar el territorio de manera sostenible. Y quiere demostrar que la ganadería extensiva, gestionada adecuadamente, produce impactos ambientales positivos en el territorio tales como: reducción de la erosión y creación de suelo, fomento de la biodiversidad y captura de carbono en las dehesas y pastizales que gestiona.

Objetivo GO

Tiene, además, el objetivo de difundir conocimiento sobre la ecología de los sistemas silvopastoriles de la Sierra de Madrid, y la regeneración del territorio. Y pretende que los resultados obtenidos sean extrapolables a una parte significativa del territorio. De manera que los patrones de gestión puedan ser replicables en otros espacios. ¡Comenzamos…!

¿Qué es el manejo holístico?

El manejo o la gestión holística consiste en aplicar una serie de herramientas para planificar el pastoreo en función de los periodos de descanso. Estas permiten a las personas que manejan pastizales trabajar codo con codo con sus animales para alcanzar objetivos como: mejorar el rendimiento del pasto, la salud del ecosistema, o avanzar hacia el paisaje deseado.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *