Bosque comestible

Objetivo del proyecto

Crear un bosque comestible de siete capas con árboles grandes, árboles pequeños, arbustos, herbáceas, cubridoras de suelo y rastreras, raíces, tubérculos, bulbos y setas, y trepadoras. Tras la plantación, las especies quedan protegidas por un acolchado de paja.

¿Qué es un bosque comestible?

Nuestro bosque comestible será un ecosistema que permita la producción de alimentos y otras materias primas con un diseño que imita a un bosque natural, en cuanto a su diversidad de estructura y funciones: biológicamente sostenible, regenerativo de dinámicas naturales, y capaz de resistir perturbaciones y estrés (resiliente). Que requiera muy bajo mantenimiento e impulse la soberanía alimentaria de los territorios.
Está diseñado en keyline, sobre curvas de nivel, y la plantación se ha realizado junto a zanjas de infiltración cubiertas por astillas. Tiene en cuenta siete capas o estratos verticales. Y la ubicación de cada especie depende de las asociaciones benéficas o desventajosas con otras especies, luminosidad, humedad, exposición a vientos, características del suelo, presencia de polinizadores, etc.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, ubicado en la Finca Las Conveniencias de la Asociación Enrama en el municipio de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Cuenta con una superficie total de 16 hectáreas en un gradiente representativo de las condiciones de clima y vegetación de la Sierra Norte de Madrid.