Caminos del agua: Warka Tower

Objetivo del proyecto

La Torre de agua o Warka es una estructura constructiva para la captación de agua a partir de la condensación de las gotas en un tejido perforado que se sostiene en tensión en su interior. Es el primer prototipo de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es la Warka Tower?

Proyecto colaborativo coordinado por Lucía Loren “Caña Americana, esparto y cuerdas de cáñamo”. Con el apoyo de “Ayudas a la Creación S.O.S ARTE/CULTURA” VEGAP.

En esta propuesta de intervención artística, se han adaptado los materiales a los recursos locales, utilizando para su creación la especie invasiva de caña americana (Arundo Donax) y la fibra del esparto (MacrochloaTenacissima), para el tejido del interior. El esparto es uno de los ecosistemas fundamentales para el control de la erosión y revegetación en las zonas semiáridas,

Se pretende destacar la importancia de reactivar el uso de esta fibra en nuestros sistemas artesanales y constructivos.

Esta primera fase ha reunido a un equipo interdisciplinar formado por la arquitecta Victoria Polanco; Paulina Belinchón, artesana del corro de esparteras de Guadalajara; Laura Aceituno, experta en etnobotánica; y otras muchas personas, vecinas en su mayoría de la Sierra Norte de Madrid, que han aportado sus saberes y conocimientos participando de manera activa.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, ubicado en la Finca Las Conveniencias de la Asociación Enrama en el municipio de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Cuenta con una superficie total de 16 hectáreas en un gradiente representativo de las condiciones de clima y vegetación de la Sierra Norte de Madrid.