Espacio Cuenco

Objetivo del proyecto

Rincón acuático donde se ha recuperado el hábitat de anfibios propios de la zona en un humedal natural.

¿Qué es el Espacio Cuenco?

El diseño hidrológico de la finca Enrama se basa en una serie de balsas y zanjas de infiltración que, en línea clave, puedan acumular agua y distribuirla por el terreno de forma gradual, evitando la erosión de suelos por arrastre. Además, aumentan la biodiversidad. La charca ha sido creada sobre una hondonada natural a la que se ha dado forma, y se ha cubierto con lona geotextil, lámina epdm (libre de sílice), y tierra compactada.
Ahora tiene agua permanente todo el año. Y está habitada por ranas, sapos, renacuajos, gallipatos… Está rodeada de plantas de majuelo y uva espina (cada una de estas plantas honra a una de nuestras abuelas). Las terrazas tienen cantos rodados y rodales de zarzas de la finca sujetos con estacas y, para fijar y recomponer el suelo, hemos plantado centeno.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en el Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de los Ecosistemas, ubicado en la Finca Las Conveniencias de la Asociación Enrama en el municipio de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Cuenta con una superficie total de 16 hectáreas en un gradiente representativo de las condiciones de clima y vegetación de la Sierra Norte de Madrid.