Pastoreo rotativo contra incendios en la Cañada del Monte

Objetivo del proyecto

Recuperar formas de limpieza y desbrozado de montes y caminos más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente y reducir el riesgo de incendios en una vía pecuaria de valor natural y paisajístico en el municipio de Cabanillas de la Sierra.

¿Qué es el pastoreo rotativo contra incendios?

Aunque el uso de ganado para realizar labores de prevención de incendios no es nuevo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cabanillas han confiado en Enrama para introducir el pastoreo rotativo. 

Este manejo implica que las vacas se desplazan de parcela en parcela, en función de la disponibilidad y el estado de maduración del pasto. Además de llevar un control diario de las condiciones de las parcelas, hay que asegurar que el ganado tiene agua suficiente a su disposición en cada una de ellas.

En ese sentido, el Grupo Tragsa, a través de la Dirección de Emergencias, financia todo lo necesario para desarrollar la actividad, mientras que el Consistorio cabanillero ha cedido una cisterna municipal de agua. Por su parte, tres miembros de Enrama se encargan del montaje y desmontaje del parcelado, además del pastoreo de las vacas.

El pastoreo rotativo contra incendios tiene aunos beneficios añadidos como la regeneración de suelos y paisajes, la recuperación de formas de mantenimiento del entorno rural más ecológicas y la mitigación del cambio climático. 

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en la Cañada del Monte, una vía pecuaria que discurre junto a la Urbanización El Romeral y forma parte del itinerario de la Senda Ecológica del Toro.

El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en verano en una zona poblada del municipio con una gran belleza natural y paisajística.

¿Cuánto dura el proyecto?

La brigada cortafuegos está formada por seis vacas y dos terneros que, a la vez que se alimentan, van desbrozando los caminos justo antes de que comience la época de mayor probabilidad de fuegos en la Sierra Norte de Madrid.

Está previsto que los animales limpien una superficie aproximada de seis hectáreas de la Cañada del Monte por lo que los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de julio. Los animales rotan por parcelas acotadas mediante un pastor eléctrico y permanecen entre tres y cuatro días limpiando de vegetación cada zona.

¿Qué queremos demostrar?

El pastoreo rotativo juega un papel fundamental en conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Este modelo puede ser trasladado también a la lucha contra los incendios.

Los animales mantienen los campos limpios reduciendo la quema de rastrojos o eliminando el ‘combustible’ que supone la excesiva vegetación para los incendios forestales.