Talleres etnobotánicos para conocer antiguos saberes

Objetivo del proyecto

Recuperar para la ciudadanía saberes antiguos sobre el reconocimiento y recogida de plantas autóctonas de la Sierra Norte de Madrid y sus usos medicinales.

¿En qué consisten los talleres?

Una de las actividades más enriquecedoras que hacemos en la finca son los talleres sobre etnobotánica. Contamos con la ayuda de Laura Aceituno, doctora en Biología, experta en etnobotánica, integrante de la Asociación La Troje y colaboradora habitual de Enrama. 

Las visitas parten de la recuperación de antigua costumbre de las mujeres serranas que, en el solsticio de verano, salían al campo a recoger plantas medicinales para todo el año.

Es un taller práctico abierto a toda la ciudadanía en el que los asistentes aprenden a reconocer plantas no solo apoyándose en su sentido de la vista, sino también por su aroma, sabor y tacto. La visita incluye un paseo por la Senda Ecológica del Toro, de gran valor paisajístico, y una exploración guiada por nuestra finca.

Después de la ruta, se degustan infusiones tradicionales de la Sierra Norte de Madrid. Un broche sabroso.

talleres_etnobotanicos

¿Dónde se desarrolla este proyecto?

El proyecto se desarrolla en la finca Las Conveniencias de la Asociación Enrama, ubicada en el municipio de Cabanillas de la Sierra (Madrid). Cuenta con una superficie total de 16 hectáreas en un gradiente representativo de las condiciones de clima y vegetación de la Sierra Norte de Madrid.

¿Qué queremos conseguir?

Las rutas etnobotánicas nos ayudan a recuperar antiguos saberes, reivindicar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, revalorizar el entorno natural de la Sierra Norte de Madrid y conectar con la Naturaleza de una manera mucho más genuina y responsable. 

talleres_etnobotanicos1