Verde Serrano, guía ecológica, local y de proximidad

Objetivo del proyecto

En un contexto de emergencia climática y lucha ciudadana por el futuro medioambiental de nuestro planeta,  Verde Serrano ofrece soluciones locales centradas en la Sierra Norte de Madrid para impulsar la transición ecológica de negocios y empresas, el empoderamiento de acciones ciudadanas y la comunicación de los esfuerzos en materia medioambiental de todos los municipios de la comarca.

¿Qué es el Verde Serrano?

Verde Serrano es la primera guía online especializada en productos, servicios y propuestas de carácter público, privado y social en la Sierra Norte de Madrid que trabajan por la ecología, la sostenibilidad, la economía circular, el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno rural. 

Se dirige a personas concienciadas que residen en la Sierra y buscan opciones de compra cercanas y responsables. En ese sentido, la guía incluye un mapa donde se geolocalizan todas las posibilidades para adquirir productos ecológicos (con o sin certificación) y servicios sin salir de la comarca. 

Otra de las áreas de actuación de Verde Serrano es el asesoramiento en emprendimiento verde y transición ecológica para negocios y comercios locales que quieran empezar a reducir la huella ecológica en sus procesos de fabricación, distribución, venta, etc.

La meta es posicionar a la Sierra Norte de Madrid como un referente dentro de la comunidad en desarrollo rural sostenible, así como en la puesta en marhca de iniciativas de producción y consumo verde.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en los 42 municipios de la Sierra Norte, además de en otras localidades cercanas como Navacerrada, El Molar, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real y Soto del Real.

¿Qué queremos conseguir?

Construir y mantener una guía ecológica, local y de proximidad de adhesión y consulta gratuitas contribuye, sin duda, a forjar un cambio de mentalidad, de hábitos de compra y consumo en nuestro entorno más cercano. Hay muchas personas que ya apuestan por un consumo responsable: reusar, reparar, intentar comprar y vivir sin plástico, reducir sus residuos. etc. Verde Serrano quiere que esa corriente incipiente sea la normalidad.